Calcular Contribuciones de Personas Físicas


INDICE DE CONTENIDO
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GUÍA DIDÁCTICA

Unidad 1.- Clasificar a las personas físicas.
1.1.-Fundamento legal

( Ingresos por Salarios, Servicios profesionales y Actividades empresariales).

Unidad 2.- Calcular el I.S.R de servicios personales subordinados y asimilables
2.1.- Fundamento legal
2.2.- Obligaciones
2.3.-Nómina

Unidad 3.- Personas físicas con actividades y profesionales

3.1.- Fundamento legal
3.2.- Cálculo del I.S.R e I.V.A
- Mensual
- Anual

Unidad 4.- Personas Físicas arrendadoras de inmuebles

4.1.- Cálculo del I.S.R e I.V.A
- Mensual
- Anual

Unidad 5.- Declaración por Internet.

5.1.- Salarios
5.2.-Servicios Profesionales y empresariales
5.3.- Arrendadores.


Bibliografía 

Anexos.






Módulo IV. Cálculo de Contribuciones.

Submódulo 2.  Calcular contribuciones de personas físicas. Duración 96 horas.

Justificación.- Es necesaria la formación de recursos humanos en materia  fiscal, que sean capaces de ofrecer alternativas en los aspectos determinación y presentación de las diversas  contribuciones federales, locales y municipales que existen en el país. Así como, la aplicación de alternativas legales que permitan disminuir la carga tributaria a los contribuyentes,  proporcionando información veraz, confiable, oportuna y coadyuvar a la toma de decisiones en beneficio de la entidad económica.

  Resultado de aprendizaje del submódulo: Calcular y preparar las declaraciones de las diversas categorías de personas físicas, aplicando la normatividad vigente.

Evaluación.  Este módulo se evaluará  con la aplicación de una serie de prácticas integradoras y los reportes de resultados. Así como, la presentación del portafolio de evidencias de desempeño, producto y conocimientos, indicados en cada una de las guías didácticas desarrollada en los submódulos.

¿Qué es una evidencia?
Se entiende por evidencia, el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, una norma o parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje. La competencia no se puede observa constantemente, pero se puede inferir mediante dos tipos de evidencia:
Primer tipo: Evidencia de conocimiento: incluye el que, el cómo y el para qué del conocimiento, además de las modificaciones o cambios de planes que se hacen en el transcurso del semestre. La evidencia del conocimiento es el proyecto de obra, es la mezcla de ideas, teorías, principios y habilidades cognoscitivas que serán de mucha utilidad para el alumno.
Segundo tipo: Evidencia de desempeño: Se refiere a la actitud que demuestra el alumno en el trabajo, consiste en observar en diversas condiciones, si el comportamiento esperado fue logrado positivamente, llevando un portafolio de evidencias y una bitácora como soporte de que el trabajo semestral se logró satisfactoriamente.
La evidencia de desempeño referida a una competencia, o bien con resultados de aprendizaje, puede ser directa o por producto.
Directa: Es la que permite apreciar de manera más concreta y objetiva el resultado de aprendizaje y también de competencia. Por ejemplo, para que un docente observe directamente el resultado, debe utilizar en el módulo, el método de Aprendizaje Basado en problemas, de esta manera, puede apreciar si el estudiante cubre de manera correcta la metodología.
Por producto: Es un resultado tangible de la actividad realizada por el estudiante.
¿Qué es el Portafolio de Evidencias?
El Portafolio de Evidencias Didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeños, trabajos o evidencias que han recibido preparación o tutoría y que amparan con argumentos el trabajo de un estudiante.